"Bienvenidos"

5.5 Plan maestro de produccion

Plan maestro de producción


El plan maestro de producción se utiliza para planificar partes o productos que tienen una gran influencia en los beneficios de la empresa o que asumen recursos críticos y que, por tanto, deben planificarse con especial atención.

Es importante poder ajustar el plan maestro en el nivel de la parte crítica antes de tener que planificar y aprovisionar los conjuntos y piezas compradas secundarios. Esto significa que todas las modificaciones efectuadas en las piezas principales no afectan de inmediato a las partes inferiores, lo que evita trastornos innecesarios en los procesos de fabricación y aprovisionamiento.

El sistema SAP soporta una serie de funciones de MPS para poder planificar piezas principales con mucha atención y, por tanto, de una manera precisa.

Estas funciones incluyen:

  • proceso de planificación separado para piezas principales (partes críticas)

Aquí se planifican las piezas principales, es decir, el proceso de planificación sólo se lleva a cabo en el nivel de parte crítica. Se crean necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales por debajo del nivel de planificación. Sin embargo, los niveles situados debajo de éste no están planificados. Esto significa que, en el plan maestro, pueden autorizarse modificaciones antes de que afecten a los diferentes niveles de la lista de materiales. Este procedimiento garantiza que la planificación se mantiene lógica y transparente. Los resultados del proceso de planificación no se transmiten a las partes secundarias hasta que se ha tratado y ajustado el plan maestro para las partes críticas. Este proceso de planificación puede llevarse a cabo como planificación global y como planificación individual. En un segundo paso, se puede ejecutar la planificación de necesidades de material desde MPS para todos los niveles de la lista de materiales.

Las piezas principales no se incluyen en el proceso de planificación (ni en la planificación global ni en la individual) para garantizar que estos materiales puedan planificarse separadamente desde el proceso de planificación habitual.

A la ejecución de MPS se accede en el menú principal del plan maestro de producción

  • horizonte de planificación fijo

El horizonte de planificación fijo se utiliza para definir un período en el que el sistema no puede crear ni modificar automáticamente propuestas de pedido. Por tanto, el planificador de necesidades tiene tiempo para planificar manualmente las piezas principales. Sin embargo, para soportar el planificador de necesidades, el sistema puede crear propuestas de pedido por las cantidades apropiadas que pueden programarse para el final del horizonte de planificación fijo. De esta manera, el planificador de necesidades puede reprogramar manualmente estas propuestas de pedido como necesarias.

  • MPS interactivo

En una planificación interactiva, es posible tratar los resultados del proceso de planificación automático para piezas principales. Es posible modificar el plan maestro y la necesidad de capacidad tantas veces como sea necesario. Los resultados de las modificaciones pueden verificarse en un proceso de planificación simulado. El sistema no graba los datos planificados en la base de datos hasta que se graba la planificación interactiva.

Las funciones del MPS interactivo resultan especialmente útiles para corregir las órdenes previsionales requeridas en el horizonte de planificación fijo. El MPS interactivo puede utilizarse para materiales de fabricación interna o aprovisionados externamente

  • estructura especial de evaluación para piezas principales

Tanto la lista MRP como la lista de necesidades/stocks proporcionan una estructura individual para la evaluación del proceso de planificación: el resultado de la planificación para la lista MRP y la situación de planificación para la lista de necesidades/stocks. El usuario puede modificar las estructuras de evaluación predefinidas en el sistema estándar SAP en Customizing de MPS.

Los materiales que hay que planificar en el plan maestro de producción se marcan como piezas principales mediante la característica de planificación de necesidades. Las piezas principales pueden ser productos terminados, conjuntos o incluso materias primas. MPS se lleva a cabo según los mismos principios que la planificación de necesidades.


Archivos adjuntos

Planeación de produción

Ejemplo MPR



0 Response to "5.5 Plan maestro de produccion"

Publicar un comentario