"Bienvenidos"

5.4 Control de pronostico

Control de pronóstico



El nivel óptimo de pronósticos es aquel en que el costo de implantar un método de pronóstico está un poco abajo del costo de operar con pronósticos poco aproximados o inadecuados. Al incrementarse la actividad de pronosticar, los costos de recolectar y analizar los datos se incrementan, así como los costos de control del sistema. Los pronósticos inadecuados pueden ocasionar una deficiente planeación de los costos de mano de obra, materias primas y del capital, así como también de los costos de procesamiento y aún pérdida de beneficios.




Por ejemplo



Un consultor calcula que un sistema mejorado de pronósticos debe permitir a un fabricante reducir su inventario promedio de productos terminados en 300 unidades (sin afectar el servicio que se da al cliente). ¿Qué tanto incremento en la actividad de pronóstico debe ser justificable? Supóngase un costo de producto de $4000 y úsese un costo de mantener productos terminados de 20% anual.



Ahorro en costos = (tasa) (Valor unitario) (número de unidades)



Ahorro en costos = (0.20) ($4000) (300) = $240 000/ año.





El sistema de pronósticos necesita retroalimentación para asegurar los mejores resultados. El control del pronóstico es parte del proceso de retroalimentación. Intenta determinar si el pronóstico se desvía de los resultados reales debido a la aleatoriedad o a un cambio esencial en el proceso. Las variaciones aleatorias deben ignorarse, pero las no aleatorias exigen cambios en los parámetros del modelo o incluso en el modelo mismo. Los conceptos presentados en esta sección se pueden usar para controlar cualquier sistema de pronósticos que produzca un pronóstico numérico, aún aquellos basados en técnicas cualitativas de pronósticos.



El error del pronóstico es la base para el control. Primero se determina el error del pronóstico y su varianza. Después se usa la varianza para hacer afirmaciones probabilísticas, como que el error debe exceder cierto valor sólo una vez cada 20. Estas afirmaciones se usan para determinar si el desempeño del sistema es el esperado; si no cumple con las expectativas hay que corregirlo.
"ATENCION" haber que tan listos son?
tenemos 2 sitios visita nuestro otro sitio, i aqui deja tus comentarios
gracias.

1 Response to "5.4 Control de pronostico"

  1. Lizette, Tania e Itzel says:
    22 de abril de 2010, 20:58

    Itzel Tellez:

    Es un trabajo que menciona detalladamente cada subtema del plan maestro de produccion, pero creo que les hizo falta varios puntos en agregar.. como mapas mentales, cuadros comparativos, casos practicos.

    Sugerencia: estaria bien combinar otro color
    para los dos niños que se encuentran en el equipo. :)

    suerte

Publicar un comentario