"Bienvenidos"

5.1 Necesidad de pronostico



Importancia de los pronósticos

Es necesario para toda organización estimar el comportamiento futuro de alguna variable ya sea a corto, mediano o largo plazo, es el punto de partida para la planeación.

Principalmente los pronósticos son utilizados para:

  • Planeación de nuevas instalaciones.
  • Planeación de la producción.
  • Programación de la fuerza de trabajo.

“Un sistema es eficaz si alcanza su objetivo propuesto”




¿Qué es el pronóstico?


El pronóstico es el proceso por el cuál los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente.
Presupuestar como palabra análoga, resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio, los presupuestos se realizan con base en el conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios y pronósticos sobre las cantidades y precios de los INPUTS y los OUTPUTS. El periodo del presupuesto se realiza correspondiendo con el año financiero-fiscal-contable.

Los pronósticos que realiza la empresa con mayor frecuencia son:

  • Pronóstico de ventas
  • Pronóstico de producción
  • Pronóstico de compras
  • Pronostico de gastos
  • Pronóstico de inversiones
  • Pronóstico de caja






3 Response to "5.1 Necesidad de pronostico"

  1. Grecia says:
    22 de abril de 2010, 14:14

    la informacion es muy buena ,pero falto plasmarla en alguna otra cosa que llamara la atencion como en un mapa o cuadros comparativos.etc. atte sirena

  2. Grecia says:
    22 de abril de 2010, 14:19

    considero que la informacion que pusieron en ¿que es pronosticos? es buena sin embargo para el publico en general se debe considerar evitar abreviaciones o siglas que se desconocen y al hablar de los tipos de pronosticos me hubiera gustado que explicaran cada uno de ellos pero la informacion fue enriquecedora. un buen trabajo.

    atte. grecia

  3. Abril Moreno Irra says:
    23 de abril de 2010, 10:18

    hola chikas¡¡¡ muy padre su blog, se ve ke se esmeraron¡ me gusto, contiene imagenes cuadros, videos, archivos y la información esta completa,esta muy bien solo ke les falto un poko mas de diseño a su pagina y la bibliografia que no la vi incluida.

Publicar un comentario